viernes, 21 de noviembre de 2014

Fito Páez


Rodolfo Fito Páez nació en Rosario el 13 de marzo de 1963 y formó Staff, su primera banda, cuando tenía 13 años. Ya en 1977 tocaba en El Banquete, junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Cuando Juan Carlos Baglietto formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien también tocaba la guitarra. En esa banda militaban Silvina Garré y Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba "Del '63" solo con su piano, en medio del show de Baglietto.

Durante una presentación con Baglietto en el teatro Coliseo (4/12/82), Charly García fue hasta el camarín para saludarlo. El apenas tenía 19 años y la plata que sacaba le daba para pagar algunas deudas. Al poco tiempo, Daniel Grinbank, por aquél entonces mánager de García, lo llamó a su oficina: comenzaría a ensayar para la gira nacional de "Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a Los Abuelos de la Nada y participaría en los discos "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).

Tras ese empujón artístico, preparó su primer disco solista, "Del '63" (1984). Lo presentó primero en Rosario y luego en Buenos Aires, acompañado por Daniel Wirtz en batería, Fabián Gallardo en guitarra, teclados y voz, Tweety González en teclados y Paul Dorge en bajo, más los invitados especiales: Fabi Cantilo, Rubén Goldín y Miguel Zavaleta. Al tiempo, Llonch retornaría al bajo.

Ya por entonces consagrado como uno de los compositores más importantes (Luca Prodán lo definió como "el hijo de Charly García y Nito Mestre"), se presentó junto a Baglietto en Obras, el 7 y 8 de junio de 1985, para presentarse nuevamente ante el público porteño con su nuevo disco, "Giros".

Con Luis Alberto Spinetta tuvo un encuentro fortuito, similar al que lo unió a García. «Esta es la mejor música que se está haciendo hoy», comentó el Flaco tras escuchar un demo de lo que sería el segundo álbum. Juntos grabaron "La la la" (1986) y realizaron una desordenada gira que los llevó hasta Santiago de Chile. Ese año participó de los festejos por los Mil Días en Democracia, organizados por el gobierno de Santa Fe en el Monumento a la Bandera. Allí se presentó con Spinetta como invitado, en un espectáculo que también reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.

"El peor crimen que puede cometer un intelectual es el engaño a través del cual obtiene dinero", declaró al presentar "Ciudad de Pobres Corazones" (1987), compuesto en memoria de su tía y su abuela, asesinadas en Rosario. Este álbum, elegido como el Mejor del Año para el Suplemento Sí, marca una clara diferenciación con el período anterior, más rítmico. Su escepticismo se plasma en las composiciones dark y en sus declaraciones: "para quien piensa que la música sirve para algo, la gira de Amnesty es lo mejor que le puede pasar. Yo no creo que el arte sirva para nada". Si en su primera etapa cantaba "quién dijo que todo está perdido / yo vengo a ofrecer mi corazón", ahora sentencia: "en esta puta ciudad / todo se quema y se va / matan a pobres corazones".

En diciembre de 1987 se presentó como telonero de Sting, en el estadio de River Plate. Todavía furioso e ireverente, declaró: «¡A los 40 años se da cuenta de que están torturando gente en el mundo! ¿Quién de nosotros puede permitirse esa misma ingenuidad? Lo que es crítico es el fenómeno en los medios: lo muestran a Sting como si fuera el Santo Redentor» (H.Vargas, pág 106).

"Ey!" (1988), su siguiente disco, se grabó en Nueva York y La Habana, mientras participaba del Festival de Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco producido por el propio Fito y fue registrado con su nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez) y una serie de guitarristas invitados: Fabián Gallardo, Ulises Butrón, Ricardo Mollo y Gabriel Carámbula.

«"Ey!" aparece en un momento de transición. Luego de una temporada en el infierno que lo llevó a su expresión musical más salvaje, contrapuesto al sitial de romántica lucidez en el que muchos pretendían congelarlo por su producción anterior, Páez lanza este trabajo sobre el final de una etapa, antes quecomo testimonio de un nuevo punto de partida (...)"Ey!" parece un conglomerado de influencias y estilos que muestran no a uno, sino a varios Fito Páez posibles. Una gama de posibilidades en que pueden advertirse, sin dudas, facetas más logradas e interesantes que otras» (G.Allerand, citado en H.Vargas, pág 119).

"Tercer mundo" (1990) es una especie de película sobre el continente americano y sus países. «El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso», explicó Fito (H.Vargas, pág 131). Los temas más importantes son "Carabelas nada", "Yo te amé en Nicaragua", "El chico de la tapa" y "Tercer Mundo", definida grandilocuentemente como «el equivalente rockero de "Cambalache"». Con nueva banda, este trabajo fue presentado en el teatro Gran Rex los días 14 y 15 de diciembre. Los músicos eran Gallardo en teclados, guitarra y coros, Guillermo Vadalá en bajo, Daniel Colombres en batería, Ricardo Verdirame en guitarra, Mario Maselli en teclados y Celsa Mel Gowland en coros. Entre los invitados especiales (tanto al disco como a su presentación) figuran Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Fabiana Cantilo e Illya Kuryaki & The Valderramas.

El siguiente álbum sería el que mayor éxito y dinero le traería: "El amor después del amor" (1992). "Nadie puede y nadie debe vivir sin amor" es el estribillo que caracteriza a este trabajo, criticado por su superficialidad y "falto de compromiso". Sin embargo, el éxito comercial lo llevó a ser el disco más vendido de la historia del rock nacional (600.000 copias) con hits como el tema homónimo, "La rueda mágica", "Dos días en la vida" y "A rodar mi vida". Fue presentado primero en Rosario, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, luego en once shows en el teatro Gran Rex de la Capital y, finalmente, por todo el país en La Rueda Mágica Tour '93, que culminó en Velez, los días 24 y 25 de abril, ante 40.000 espectadores cada noche. En diciembre de ese año repitió su presentación en Velez, a beneficio de UNICEF Argentina: donó 420 mil dólares.

Páez se quedó con todos las encuestas de popularidad: Mejor Solista, Mejor Disco ("El amor..."), Mejor Tema y Mejor Video

("Tumbas de la gloria") y perdió solamente en Mejor Show, superado por el retorno de Seru Giran en River. Ya para mediados de 1994, "El amor después del amor" había alcanzado las 650.000 copias vendidas.

El éxito también lo acompañó en Cuba y fue el primer extranjero en permitírsele su presentación en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante 40.000 espectadores y con transmisión en directo para el resto de la isla. Luego, acompañado por Silvio Rodríguez, fue a visitar a Fidel a la Residencia. Su presentación en el Festival de Montreux (Suiza).

Con la presión de igualar el éxito anterior, Fito volvió al estudio para grabar "Circo Beat" (1994), pero las expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy grandes para este trabajo. Sin embargo, un par de temas contaron con amplia difusión en las radios: "Mariposa Tecknicolor" y "Tema de Piluso", en homenaje al cómico rosarino Alberto Olmedo. También editó "Circo Beat Brasil", con tres bonus tracks en portugués: "Mariposa Technicolor" (a dúo con Caetano Veloso), "She's mine" (con Djavan) y "Nas luzes de Rosario" (o "Tema de Piluso", con Herbert Vianna, de los Paralamas). En total, esta placa vendió 350.000 copias, lo que lo convirtieron en el segundo álbum más exitoso del '95.

Se presentó también en las Francofolies, el desembarco del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, FFF y No One is Innocent, más el aporte local de Todos Tus Muertos y Los Fabulosos Cadillacs.

En 1995 presentó oficialmente el material en 20 shows en el Teatro Opera y cerró el año en un estadio de River sorprendentemente semivacío (apenas convocó a 25.000 espectadores). Lo acompañaron Pomo (batería), Gabriel Carámbula (guitarra), Gringui Herrera (guitarra), Guillermo Vadalá (bajo), Alina Gandini (teclados), Laura Vázquez (teclados) y Nicolás Cotta (percusión). También participaron Andrés Calamaro, Ariel Rot, Liliana Herrero y Fabiana Cantilo como músicos invitados. Las presentaciones de "Circo Beat" tuvieron su última fecha en un show al aire libre y con entrada gratuita, que convocó a cerca de 50.000 personas en los bosques de Palermo.

La cadena MTV le propuso en 1996 grabar un unplugged, pero ante el no acuerdo económico, Fito grabó una recopilación acústica en sociedad con Telefé, bautizada "Euforia". Se trata del primer disco en vivo del rosarino, con varios hits y tres inéditos: "Dar es dar", "Cadáver exquisito" y "Tus regalos deberían de llegar".

En septiembre de ese año protagonizó un hecho histórico: la primera vez que un rockero se presentaba en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires. Tocó alguno de sus clásicos, canciones del folklore, unos tangos y homenajeó a Spinetta y a Charly, con sendos covers.

En 1998 editó "Enemigos íntimos", un muy promocionado álbum junto al español Joaquín Sabina, cuyo título sería premonitorio sobre la relación del dúo: terminaron cancelando una gira con más de 60 fechas por América y España con una poesía de despedida firmada por el español: «Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el kilombo del video. El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco».

En el '99 se edita "Abre", un material fuerte con temas extensos, producido por Phil Ramone, en el cual el aspecto vocal se impone en primer plano.

"Rey Sol" (2000) fue dedicado a su hijo Martín. Éste álbum tuvo su cuota polémica con el corte "El diablo de tu corazón", cuyo videoclip fue dirigido por Eddie Flehner. Pero pese a eso, no fue demasiado aceptado.

Dejando de lado momentáneamente su faceta de músico, Páez dirigió durante el 2001 la película "Vidas privadas", protagonizada por su mujer de entonces, Cecilia Roth, junto a Gael García Bernal, Lito Cruz y Héctor Alterio. El film, con guión del propio Páez, fue estrenado el 25 de abril del 2002, y Fito presentó su trabajo en varios festivales internacionales. La crítica no lo acompañó, y el músico/cineasta se enojó con los medios especializados.

El 2003 lo encontró en un aspecto mucho más rockero, como hacía tiempo no se lo veía. "Naturaleza sangre" incluyó como invitados a García, Spinetta y Rita Lee, y el material fue editado también en formato DVD.

"Mi vida con ellas 1" y "2" no deja de ser una recopilación en vivo, pero tiene el mérito de no caer necesariamente en los hits más clásicos de su carrera. Fue grabado en diferentes ciudades de América.

Bajo la dirección de Gerardo Gandini y acompañado por una orquesta de nueve cuerdas, encaró otro disco de versiones, "Moda y pueblo", con el agregado que también incluyó composiciones ajenas de por ejemplo, Charly García y Spinetta.

"El mundo cabe en una canción" (2006) fue editado luego de terminar de rodar su segundo film, "De quién es el portaligas". Producido por el propio Fito, el disco fue grabado en Circo Beat, junto a Guillermo Vadalá (bajo), Gabriel Carámbula (guitarras), Coki Debernardi (guitarras), Gonzalo Aloras (guitarras y voz), Pete Thomas (batería y percusión) y Vandera (coros). Además, participaron Claudio Cardone, Ana Alvarez de Toledo, Claudia Puyó, Nigel Walker, Fena Dellamaggiora y Bolsa González. Con este trabajo, ganó un Latin Grammy en la categoría Mejor álbum de Rock Vocal.

"Rodolfo", editado en agosto de 2007, representa un cambio musical en la carrera de Fito, ya que lo grabó acompañado solamente por su piano. Al año siguiente, registró en vivo "No sé si es Baires o Madrid", con varios invitados como Joaquín Sabina (previa reconciliación), Pablo Milanés y Ariel Rot, entre otros.

Con "Confiá" (2010) fue presentado en Rosario, en el Luna Park de Buenos Aires y luego por Europa, "Tiempo al tiempo" como caballito de batalla.

A fines de 2011, Fito Páez presenta "Canciones para Aliens", un álbum de covers, en el que se encuentran canciones de Charly García, Nino Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros.

En 2012 se cumplieron 20 años de la salida de "El amor después del amor", el disco más vendido de toda la historia del rock nacional argentino y que consagró a Fito Páez como uno de los artistas más importantes de Argentina y Latinoamérica. Para la ocasión, el músico realizó una gira, en la cual interpretó dicho álbum de forma completa y en el orden de la edición original. El show de Buenos Aires se realizó el 13 de octubre en el Planetario ante más de 30 mil personas, y allí surgió "El amor después del amor XX años", un CD+DVD que contiene dicho concierto, con las 14 canciones del emblemático álbum.

El 13 de marzo de 2013 Fito Páez cumplió 50 años de edad y fue él quien entregó regalos; el mismo día estrenó "El sacrificio", primer sencillo de uno de los tres nuevos álbumes que lanzó durante todo el año. Unos meses después llega "El sacrificio" en su versión completa, compuesto por nueve canciones y un bonus track, titulado "La puta diabla". El 30 de septiembre edita en forma digital "Dreaming Rosario", a total beneficio de las víctimas de la explosión en Rosario, su ciudad natal. A fines de octubre adelanta un nuevo álbum inédito a la venta el 19 de noviembre y se conoce "Yo te amo", primer sencillo, canción con base electrónica. El nuevo disco sale bajo el título "Yo te amo" y contiene 11 canciones de amor absoluto (les dedicó expresamente un tema a su hija Margarita y otro a su pareja, Julia).

A fines de julio de 2014 adelantó un fragmento de ", el sencillo que le dio nombre a su nuevo álbum (el 31º como solista) el cual, entre otras cosas, rinde homenaje a Charly García.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Arco Iris


Hacia el año '68, Gustavo Santaolalla intentaba infructuosamente conseguir algún contrato para su banda, "The Crows", hasta que dio con Ricardo Kleiman, quien le aconseja comenzar a cantar en castellano. Así, cambio de nombre de por medio, Arco Iris entra en un estudio.
Con el tema "Blues de Dana" ganan en el Festival Beat de la Canción Internacional que se realiza en Mar del Plata en 1970. Con el nombre de ese tema, el sello RCA saca un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda ("Arco Iris", 1970).
Arco Iris era ya mucho más que un grupo de rock. Con la guía espiritual de la modelo ucraniana Danais Winnycka (Dana), conformaron una comunidad en El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, que se regía por estrictas normas naturistas: estaba prohibido el consumo de carne, alcohol, drogas y también el sexo.
"Mañanas campestres" (1972) es el siguiente éxito, que inicia la tendencia folklórica que quedaría marcada con el LP"Tiempo de resurrección" (1972) y, sobretodo, con la ópera"Sudamérica, o el regreso a la Aurora" (1972).
Este estilo autóctono persiste en "Inti-Raymi" (1973), pero se abandona completamente en "Agitor Lucens V" (1974), una obra conceptual de corte sinfónico que logró gran éxito.
En 1975, agobiado por el estilo de vida, Santaolalla deja la banda. Sin su voz principal, convocan a Ignacio Elisavetsky (guitarra) y a Mario Cortez (teclados). Editan "Los elementales" (1977) y luego emigran a Estados Unidos, donde tocan como acompañantes de Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Chester Thompson, entre otros.
Dana y Tokatlián crearon otra comunidad cerca de Los Angeles. Acompañados por otros músicos y con una fusión de rock latino y jazz, grabaron dos discos: "Cóndor" (1980) y"El faisán azul" (1981). Este último fue editado en Argentina en 1986 y fue presentado en vivo en la discoteca Paladium.
Ara y Dana continuaron su carrera con otros tres álbumes editados en Norteamérica: "Peace pipes""In Memoriam" y"Peace will save the Rainbow".
"En vivo hoy" es el registro de la banda durante una gira por Argentina. Incluye grabaciones tomadas en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Mercedes y Luján. En este trabajo, Arco Iris estaba integrado por Dana (percusión y voz), Ara (teclados, saxo), Roberto Amerisa (bajo), Carlos Campos (guitarra) y Julio Figueroa (batería).
Dana murió en Tijuana, México, en septiembre de 2003.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Spinetta Jade

Jade es la agrupación que forma Luis Alberto Spinetta tras la disolución de Invisible y paralelamente a los reencuentros de Almendra. Si bien musicalmente se continúa con el estilo de Invisible, Jade profundizó la complejidad de las composiciones.

El debut se produjo el 3 de mayo de 1980, junto a Emilio del Guercio y la Eléctrica Rioplatense, en el estadio de Obras Sanitarias. Ese día, la banda formó con Luis en guitarra y voz, Juan Del Barrio en teclados y sintetizadores; Lito Vitale en teclados; Pedro Aznar en bajo y Pomo en batería.

"Alma de diamante", el primer disco, fue presentado en ese mismo escenario en agosto y en setiembre regresaron a la Catedral del Rock para realizar un concierto junto a Seru Girán, considerado por la crítica como "el evento musical del año". Era un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario. El show comenzó con Spinetta cantando el tema de Sui Generis "Cuando ya me empiece a quedar solo". Luego, de la oscuridad, surgió Charly con el tema "Que ves el cielo". Bajo un clima enfervorizado, Lebón interpretó "Música del alma" y luego entraron todos los demás: Aznar y Moro, por un lado, Spinetta, Pomo, Satragni y Rapoport y Del Barrio por el otro. El recital se cerró con los dos grupos sobre el escenario interpretando "El mendigo en el andén" y "Crisálida".

La actuación de Spinetta Jade fue muy aplaudida, pese a su difícil estilo. Fue notorio el esfuerzo de Spinetta por lograr mayor simpleza en su música, para que el público de Obras pudiera entender su mensaje. Serú Girán, en cambio, fue ovacionado desde el comienzo, dejando en evidencia el increíble «feeling» que tenía con la gente.

El creciente éxito de la banda se vio frenado momentáneamente por el segunto retorno de Almendra (el primer grupo de Spinetta) y la posterior gira nacional que culminó en el Festival de La Falda, el 15 de febrero de 1981. A mitad de ese año grabaron la segunda placa, "Los niños que escriben en el cielo", presentada el 5 de diciembre en Obras.

A partir de 1982 las presentaciones de esta banda se volvieron más esporádicas debido al trabajo solista de Spinetta, que editó dos álbumes: "Kamikaze" (1982) y "Mondo di cromo", 1983. Justamente este trabajo fue presentado en el Teatro Coliseo junto a "Bajo Belgrano", el tercer disco de Jade. El siguiente trabajo discográfico del grupo sería "Madre en años luz", que fue tocado en vivo por primera vez en los conciertos organizados por la Municipalidad de Buenos Aires en las Barrancas de Belgrano, en el verano de 1985, con Pedro Aznar como invitado y ante 20.000 personas. La presentación de éste trabajo discográfico en el Luna Park, en mayo, marcó el final de la banda.

viernes, 31 de octubre de 2014

Sui Generis

Sui Generis

Charly García: guitarra, teclados y voz
Nito Mestre: voz, guitarra y flauta
 

Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.
Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show: «Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó».
Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk norteamericano (muy de moda en esa época), el grupo comenzó a crecer en popularidad. Con un piano -«a la Elton John», como más tarde reconocería el propio Charly -, una flauta y una temática muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco,"Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado.
El 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio - impulsado por el hastiado García - desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".
El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha Sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestreperdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche. En total: 25.600 espectadores. El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.
A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo deCharly y Nito con sus respectivos conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con "Fusia", la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron"Confesiones de invierno""Mariel y el Capitán""Natalio Ruiz""Para quién canto yo, entonces""El tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante, el resto deSerú reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti-Leda" y "Rasguña las piedras". Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.
En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los '90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque sólo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante. "Con Nito y el disco de Sui está todo bien. Pero me hubiera gustado que me avisara antes y no cuando el proyecto estaba terminado" (Clarín, 24/08/93). A Charly no le molestaba tanto que haya grabado el disco, sino que Grinbank fuese su productor.
Durante todo el 2000 se habló sobre el supuesto reencuentro del grupo. Y así se concretó: toda la información al respecto está disponible en BienvenidosAlTren.com.ar, un website creado especialmente para la ocasión.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Renga

La Renga

Gabriel Tete Iglesias: bajo
Gustavo Chizzo Nápoli: voz y guitarraJorge Tanque Iglesias: batería
Manuel Varela: saxo, coro y armónica


Ex integrantes
Gabriel Chiflo Sánchez: saxo
Raúl Locura Dilelio: guitarra

 

En enero de 1988, cinco chicos de Mataderos festejaban el año nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio.
“Chizzo” (voz) terminó el servicio militar y de vuelta con “Locura” (guitarra), buscaron un bajista. Tete fue contactado junto con su hermano Tanque que participó, desde siempre en La Renga, en la batería. El Iglesias de los parches integraba una banda de metal, la cual abandonó por las presiones que le causaban ambos ensayos junto con el trabajo
En definitiva, La Renga, es una banda argentina de hard rock con influencias de blues. Fue formada el 31 de diciembre de 1988 y se destacó, siempre, por contar con una producción absolutamente independiente, luego de pasar unos cuantos años dentro del sello discográfico Universal.
En abril del 94’, y sin más difusión que los cassettes piratas repartidos por ellos mismos entre los fans (el más importante fue "Esquivando charcos" editado en 1998 por Polygram), el grupo se presentó en Stadium ante 2.500 personas.
El fenómeno se repitió al mes siguiente: 3 mil espectadores en la 9 de Julio recordaban a Walter Bulacio (supuestamente asesinado por la policía en un recital de Los Redondos) para escuchar a La Renga, Los Caballeros de la Quema y Los Piojos. Editaron, entonces, "Adónde me lleva la vida", el álbum debut, que no tuvo demasiada difusión.
Sin gozar de los privilegios de la exposición en los medios de comunicación y siendo reacios a conceder entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través del “boca a boca” que llevaban a cabo los fanáticos.
Con el nombre de "Bailando en una pata", La Renga editó un álbum totalmente en vivo, integrado por viejas canciones y otros inéditos y registrado en las presentaciones de Obras Sanitarias a comienzos de 1995.
Regresaron para tocar en Obras, en noviembre de ese año, y enfrentaron una denuncia por apología del delito por su hit "Blues de Bolivia" que cita en su prosa a la cocaína y a la marihuana.
“Despedazado por mil partes”, se editó en 1996, producido en colaboración con Ricardo Mollo. Fue presentado con cuatro recitales en Obras Sanitarias. Este nuevo trabajo fue el que produjo un gran crecimiento del público que hoy sigue a la banda en cada fecha. Con este álbum llegó la primera gira por México y Estados Unidos, en 1997 de La Renga.
De este trabajo discográfico se destacan cortes como "La balada del diablo y la muerte", "Cuando vendrán", "El final es en donde partí", "Desnudo para siempre o Despedazado por mil partes", "A la carga mi Rock And Roll" y el clásico renguero que cierra todos los recitales: "Hablando de la Libertad".
En octubre del 97’ participaron del show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos,Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque 77’ y Actitud María Marta, entre otros.
Siempre del lado de la solidaridad, en 1998 también reclamaron por la educación en Argentina: El 1 de enero de 1998 se presentaron en la Carpa de la Dignidad de los Docentes argentinos para colaborar con la causa.
La gira de 1998 los llevó por el resto de las provincias argentinas, y además por Uruguay y España. La Renga crecía a pasos agigantados. Ese mismo año editaron “El disco de la estrella” (por la gran estrella blanca en la tapa) o simplemente el álbum homónimo, que contenía el hit “El revelde”.
La presentación del álbum se hizo con dos shows en el estadio de Atlanta (con Los Piojos como invitados), los cuales convocaron a 50 mil personas, además de mostrarlo en una serie de 22 recitales por las provincias argentinas.
En 1999, se produjo uno de los hitos más importantes de la banda: convocaron nada menos que 60 mil personas al estadio de Huracán.
Con el paso del tiempo, este grupo consiguió algo fuera de lo común en el negocio discográfico: logró imponerle a la compañía (Universal) sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3% a alrededor del 20% por el álbum “La esquina del infinito”, el único punto desafinado de La Renga. La firma de un contrato con un sello discográfico. Un material que vendió 40 mil copias.
En diversas oportunidades rechazaron propuestas para tocar en recitales gratuitos, organizados por el Gobierno. Y también le dijeron no a sponsors relacionados con las bebidas alcohólicas que organizan festivales.
La historia de la banda y, sobretodo, el segundo show de Huracán (mayo del 2001) quedó registrado en la película "Insoportablemente vivo", estrenada en algunos cines no demasiado comerciales del país. El film fue dirigido por Diego Stokelj, también responsable de algunos videoclips. El lanzamiento fue acompañado por un disco doble, con dos temas inéditos ("Oportunidad oportuna" y "Un tiempo fuera de casa").
En noviembre del 2002 lograron un máximo pico en su carrera hasta ese momento: se presentaron en River Plate ante más de 70 mil personas. Junto con la entrada al show se vendió un EP con tres temas, llamado "Documento único".
La convocatoria de La Renga siguió en aumento. "Detonador de sueños" fue editado en el 2003 y presentado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba. El 17 de abril de 2004 presentaron el disco otra vez en la cancha de River Plate.
El show del 4 de diciembre de 2004 fue registrado con 16 cámaras y editado en el DVD "En el ojo del Huracán", con las más de dos horas de show, el backstage, el montaje del escenario circular en el medio de la cancha y un libro de 96 páginas.
Luego de dos años de conciertos "Truenotierra" fue lanzado a fines de 2006 con material totalmente inédito, grabado en los estudios propios y masterizado por Alvaro Villagra en Del Abasto.
Dividido en dos discos, el primero contiene 12 tracks, entre ellos "Oscuro diamante". La segunda parte contiene cinco temas instrumentales. Fue estrenado a los pocos días (el 16 de diciembre), en el mundialista de Mar del Plata, ante 30 mil personas, bajo un temporal.
Durante el 2007, La Renga continuó con una gira por varias provincias y por España, Chile, Uruguay y Paraguay. La presentación en Capital Federal fue el 17 de noviembre, en el autódromo de Buenos Aires, ante unos 90 mil espectadores. Con esa entrada, la banda adjuntó, fiel a su estilo original, un DVD con cuatro videos.
Sumando conciertos a esta extensa trayectoria se presentaron en el “Festival de la Huella Invisible” que tuvo lugar el 24 de enero de 2009 en Santa María de Punilla (a unos 50 kilómetros de Córdoba capital), organizado por la propia banda. La excusa: comenzar los festejos por los 20 años de trayectoria. Formaron parte de la grilla: El Tri (México), Koma (España), Lovorne, MAD, Los Violadores, Los Gardelitos, Viticus y Edelmiro Molinari.
Si bien habían adelantado un par de temas en sus conciertos, la banda editó el siguiente disco recién a fines del 2010. "Algún rayo" salió en formato "entrada-disco": con el CD se incluyó una entrada para alguna de las presentaciones programadas por todo el país.
En 2011, la banda emprendió una gira por toda Argentina y países vecinos presentando "Algún rayo". En el show que La Renga brindó el 30 de Abril en la ciudad de La Plata, un espectador encendió una bengala e hirió de muerte a otro fan. Solidariamente, la banda decidió suspender momentáneamente todas sus presentaciones.
Durante el recital para la presentación de “Algún Rayo” en la ciudad de La Plata, Miguel Ramírez, un joven de 32 años, sufrió un impacto de una bengala en el lado derecho de su cuello, el joven murió el 9 de mayo. La banda decidió postergar la gira para "hallar en la reflexión el camino a seguir", dice en una parte el mensaje que el grupo transmitió, para finalmente retomar la actividad el 15 de Octubre en Jesús María, provincia de Córdoba.
La renga reprogramó la gira "Algún Rayo" con fechas en Uruguay, Chaco y Chile finalizando esta serie de conciertos en abril de 2012 en Tucumán.
El martes 10 de diciembre de 2013, La Renga cierra los festejos por el cumplimiento de 30 años de democracia en Argentina, en una jornada donde además particpó León Gieco y otros. Como dato característico: fue la primera vez en toda su historia, que La Renga permitió televisar en vivo uno de sus conciertos.

lunes, 6 de octubre de 2014

Billy Bond y La Pesada


El italiano Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond, es considerado el primer manager exitoso del rock argentino. Si bien también cantaba en varias agrupaciones (la más famosa de ellas fue La Pesada del Rock and Roll), su facilidad para los negocios lo llevaron a dirigir económicamente a muchos de los músicos que pasaron por La Cueva en los '60 y también en los '70. Así llegó a manejar a Sui GenerisRaúl Porchetto y Claudio Gabis (ex-Manal).
La Pesada fue una banda informal, de integrantes variables, cuyo único objetivo era acompañar a Bond. Por sus filas pasaron Pappo, Pomo, Vitico, Black Amaya, David Lebón,Javier Martínez, Luis Gambolini y hasta Luis Alberto Spinetta.«Yo creo que era el único tipo que los podía concentrar a todos, porque eran mis amigos» (Abalos, pág 11). Junto aLos Shakers grabó un disco ("El toro campeón") que nunca llegó a editarse.
La formación para el segundo disco de La Pesada fue:Kubero Díaz (guitarra), Alejandro Medina (bajo), Javier Martínez (batería), Jorge Pinchevsky (violín), Pappo (guitarra) y Poli Martínez (guitarra). «Por sus características informales y por la idoneidad de muchos de sus integrantes, La Pesada fue una de las experiencias más vitales del rock en la Argentina, aunque el anarquismo reinante en la agrupación conspiró contra los resultados» (O.Marzullo / P.Muñoz, pág 106).
Al frente de La Pesada... protagonizó el "primer gran escándalo" del rock nacional. Que la policía entrara a los shows y se llevara detenidos a casi todos los presentes era bastante común por aquellos tiempos de represión. Sin embargo, una noche de octubre de 1972 en el Luna Park Billy Bond invitó al público de las populares a que se ubicara en las plateas. Ante semejante iniciativa, los espectadores se avalanzaron sobre las rejas, rompiendo varias filas de sillas para poder avanzar. En ese momento, los agentes de seguridad del lugar trataron de impedirlo y se produjo una verdadera batalla campal, que culminó con el estadio casi destruido y cientos de personas en la comisaría.
En 1974 fue invitado a participar de la grabación de La Biblia de Vox Dei, junto a Sui GenerisRaúl Porchetto y Espíritu, entre otros.
Bond participó como productor de muchísimas grabaciones (cerca de 50), hasta que se radicó en Brasil, en 1975, donde llegó a trabajar con Ney Matogrosso. En 1979 editó "Billy Bond & The Jets", un álbum que pasó desapercibido pero que había sido grabado en Brasil con Charly GarcíaPedro AznarDavid Lebón y Oscar Moro, cuando Seru Giran estaba en proceso de gestación. Desde entonces vive en Brasil, donde emprendió una exitosa carrera como productor de espectáculos.
 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Andrés Calamaro

Andrés Calamaro

Andrés Calamaro nació el 22 de agosto de 1961 en la Capital Federal. Aprendió a tocar el bandoneón a los 8 años y a los 17 ya manipulaba los teclados en el grupo de candombe-rock Raíces, con quienes debutó en las bateas en el disco "B.O.V.".

Tras un fugaz paso por la Elmer's Band, se incorporó a Los Abuelos de la Nada, la agrupación de Miguel Abuelo que grabó cinco discos entre 1982 y 1986. Compuso dos de los hits más destacados de la banda: "Mil horas" y "Sin gamulán".
Durante su juventud cursó, durante poco tiempo, la carrera de Derecho para finalmente dedicarse de lleno a la música. Probó suerte con la Chorizo Colorado Blues Band, que formó con su amigo Augusto Gringui Herrera, para intentar después con una agrupación que seguía la línea de The Platters, inclinádose por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui en lo que sería su proyecto Elmer's Band, al que se sumó Eduardo Cano (posterior bajista de Los Twist).
Tocó como músico de sesión para artistas muy variados como los hermanos Makaroff y Julián Petrina. Héctor "Zeta" Bosio lo invitó a unirse a una banda local llamada The Morgan, que posteriormente pasó a llamarse Proyecto Erekto al que se sumó Gustavo Cerati, en lo que finalmente se convirtió en Soda Stereo, aunque ya sin la presencia de Calamaro.
Gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomendaron como tecladista, Calamaro fue convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical. Paralelamente a sus actividades, Calamaro integró infinidad de grupos, siempre en calidad de invitado.
Además de su trabajo como tecladista Calamaro colaboró en Los Abuelos con composiciones propias, llegando a ser reconocido como creador del grupo. En 1982 salió a la venta el primer disco de Los Abuelos de la Nada, del que se destacó el sencillo compuesto por Calamaro "Sin gamulán". El mismo éxito tuvo "Mil horas", de su disco "Vasos y besos".
Mientras tocaba con esta banda, participó en la musicalización de la obra "Tango salsa" de Roberto Granados, lo que lo impulsó a componer cada vez más temas propios, que eran compartidos con su siempre amigo Augusto Gringui Herrera. Finalmente, en 1984 salió a la venta el último disco de estudio firmado por Andrés Calamaro con Los Abuelos de la Nada: "Himno de mi corazón".
Durante esos años, Andrés también formó la Ray Milland Band, agrupación formada por él junto a Daniel Melingo, Pipo Cipolatti (con quien ya había tenido experiencias musicales en una banda llamada Los Almirantes), Miguel Zavaleta, Camilo Iezzi, Charly GarcíaPedro Aznar, entre otros, cuando fue grabado el primer disco de Los Twist, "La dicha en movimiento", en el que Andrés estaba participando como tecladista invitado.
En 1984 hizo su debut solista, con "Hotel Calamaro". La producción de algunos temas estuvo a cargo de Charly García: Fito Páez también participó de algunas sesiones, ya que estaba grabando su disco "Del '63" en el mismo estudio. Criticado por la prensa, este trabajo fue casi ignorado por el público. Sin embargo, con el tiempo, sobrevivieron "Fabio Zerpa tiene razón" y "Otro amor en Avellaneda".
Al mismo tiempo, Calamaro abandonó su acompañamiento en la banda soporte de García debido a sus compromisos con Los Abuelos de la Nada. Aquel puesto no quedó vacío por mucho tiempo porque en cuestión de días llegó su reemplazo: el rosarino Fito Páez.
En 1985 integró Las Ligas, la banda que acompañaba a Charly García y registró "Vida cruel", con Fernando Samalea(batería), Richard Coleman, Gringui Herrera (guitarras), Fabián Von Quintiero (teclados) y Luis Alberto Spinetta como invitado.
Su tercer disco solista, "Por mirarte" (1987) tampoco tuvo demasiada repercusión, aunque se destacaron el tema homónimo y el cover de "Johnny B. Goode", el clásico rock and roll de Chuck Berry.
Mismo destino sufrió el cuarto álbum, "Nadie sale vivo de aquí" (1989), pese a la buena crítica de los medios. Ya por entonces tenía una banda estable: Ariel Rot (guitarra), Gringui Herrera (guitarra), el "Alemán" Schanzenbach (bajo), Ricardo González (batería) y Jordi Polanuer (saxo). Previamente, Andrés, había trabajado en la producción de los discos deDon Cornelio y la ZonaLos Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillacs.
En septiembre de 1991 emigró a España, en donde fundó la banda Los Rodríguez, junto a Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella. Con Los Rodríguez, palabra que tenía un significado español que lo sorprendía (se llama rodríguez al hombre que sigue trabajando mientras la mujer se va de vacaciones con los hijos, esto le da libertad para hacer cosas que no puede el resto del año), Calamaro volvía a formar una banda que terminaba su formación con Germán Villela en batería y Daniel Zamora en el bajo. Editaron tres álbumes en estudio ("Buena suerte""Sin documentos" y "Palabras más, palabras menos") y uno en directo ("Disco pirata").
"Buena suerte" (1991) tuvo mucho éxito en Buenos Aires. Este álbum contenía el "Mi enfermedad", considerado un clásico del rock, que a su vez dio la apertura radial a Los Rodríguez en muchos países de Sudamérica.
Andrés Calamaro, al mismo tiempo que tocaba con Los Rodríguez, seguía componiendo. Es así como editó los dos volúmenes de la serie "Grabaciones encontradas", que incluyen, tal como refleja su título, grabaciones encontradas en baúles, muebles de la casa de sus padres y temas en los cuales el músico es acompañado por personajes como Luca Prodan o Daniel Melingo.
Las canciones de estos dos volúmenes fueron compuestas durante 10 años y fueron desechadas alguna vez por Andrés. La experimentación rondó por los dos discos, en los cuales Andrés mostró su inquietud artística con producciones en distintos estilos, y tocando a la vez guitarras y pianos. Tres de las canciones más importantes y que han sido tocadas en vivo por Calamaro son: "Lou Bizarro""No se puede vivir del amor" y "Buena suerte y hasta luego". En este par de discos se guardó casi una década de experimentaciones instrumentales que fortalecieron más la imagen de un gran artista lleno de capacidad creativa.
La actividad con Los Rodríguez continuó, pero los problemas se empezaron a notar. Hicieron el disco "Palabras más, palabras menos" en 1995 y un año después la agrupación decidió separarse por diferencias artísticas notables entre Andrés y el resto del grupo. Calamaro tenía un liderazgo compositivo de la banda y finalmente decidieron apartarse. Se realizó una recopilación de sus mejores temas, algunos grabados en estudios y otros en vivo. Este álbum recopilatorio se denominó "Hasta luego", disco que consolidó la banda en lo que a ventas se refiere y que los llevó a realizar una gira española junto a Joaquín Sabina. En 2002 un nuevo recopilatorio salió la venta, titulado "Para no olvidar", en el que se encontraron algunos inéditos de la banda.
Su última polémica aparición, aun estando con Los Rodríguez, fue la que mantuvo con el argentino Charly García, con quien después de haber entablado amistad durante más de 15 años, formó una fuerte y latente pelea que los alejó, dicen los rumores a causa de una mujer.
En 1995 compuso la banda de sonido de dos películas nacionales: "Caballos salvajes" (segundo trabajo de Marcelo Piñeyro tras su popular "Tango Feroz") y "1000 boomerangs" (opera prima de Mariano Galperín).
Ya en 1997, cuando la exitosa etapa junto a Los Rodríguez había concluido, Calamaro emprendió un nuevo proyecto que lo llevaría a Estados Unidos. En este país grabó, junto a músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como solista, que se tituló "Alta suciedad" e incluyó canciones como "Flaca""Media Verónica""Crímenes perfectos", y"Loco".
El disco superó las 500 mil copias vendidas en todo el mundo (el segundo disco más vendido del rock argentino después de "El amor después del amor", de Fito Páez, que alcanzó las 750 mil placas vendidas) y llevó al músico a realizar gran cantidad de recitales, en los cuales compartió el escenario con músicos como Fito Páez y Joaquín Sabina, entre otros. Diez años después (2007) "Alta suciedad" fue ubicado en el décimo puesto, por 180 músicos y periodistas musicales, en lo que serían Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone.
Calamaro participó del álbum "Chiapas", para el cual grabó el tema "Media Verónica", presente en "Alta suciedad".
"Honestidad brutal" fue un álbum doble del '99, ya que tuvo más crudeza que los anteriores. "El día de la mujer mundial""Paloma" e incluso el reciclado "Los aviones" fueron muestras de ello.
El año 2000, después de hacer una selección de 300 temas de 500 que grabó, viajó a España con sus músicos (Ciro Fogliata, Guillermo Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera, el "Niño" Bruno y el guitarrista Coti Sorokin) y grabó las 103 canciones que fueron presentadas en "El salmón", un álbum histórico para la industria musical por contener cinco discos.
Varios años de silencio pasaron antes de su siguiente trabajo. Calamaro publicó varios temas inéditos internet, pese a la presión de la industria discográfica en contra del mp3.
En 2004 se despachó con "El cantante", un disco casi acústico de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y tres composiciones propias. También en "Tinta roja" realizó una selección de otros autores, en este caso del mundo del tango.
Entretanto de esos discos, Andrés regresó a Argentina para presentarse acompañado por Bersuit Vergarabat. Este show, documentado en "El regreso" (obtuvo el premio Gardel de Oro y varias menciones), fue una reedición en vivo de clásicos recientes del bautizado El Salmón.
Con "El palacio de las flores" no concretó un retorno masivo como podría imaginarse, sino algo mucho más artesanal, trabajando junto a Litto Nebbia. El single de difusión fue"Corazón en venta".
En 2006 se lanzó "Calamaro querido! Cantando al Salmón". Un disco tributo a Andrés, cuyo elenco incluyó a buena parte de los históricos del rock argentino como León Gieco, Lito Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Fito Páez. Grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, y músicos de otras latitudes como Joaquín Sabina, Niña Pastori, Julieta Venegas, pasando también por algunos nuevos talentos como el catalán Muchachito Bombo Infierno, dos personalidades que quedaron fuera por cuestiones de última organización fueron el argentino Gustavo Cerati y el español Alejandro Sanz.
El gran retorno de A.C. a las bateas fue, efectivamente, con"La lengua popular", una colección de doce canciones que incluyen el sello de Calamaro: estribillos, poesía, letras finas, ironía, mezcla de ritmos. Sin dudas, uno de los discos más importantes de ese año.
Durante el mes de enero de 2007, Calamaro fue padre por primera vez de su primera hija Charo, junto con la actriz Julieta Cardinali, el día nueve de ese mismo mes.
En enero del año 2009, y a raíz de la celebración de los 10 años de la revista Efe Eme, Andrés Calamaro ofreció otro disco inédito "Nada se pierde", cargado de temas desconocidos hasta la fecha. Entre las canciones incluidas figuraba inéditos post-Salmón (2000-2003), versiones de artistas como Bob Marley, Sumo, Moris, y Luis Alberto Spinetta ("Bajan"), una grabación encontrada de la gira Honestidad Brutal interpretando la canción "I can’t help falling in love" (famosa por Elvis Presley, Bob Dylan y UB40) y finalmente dos cortes en directo, extraídos de su gira "La Lengua Popular", los tangos "Los mareados" y "Jugar con fuego".
En 2009, la abundancia creativa de Calamaro superó lo conseguido con "El salmón": "Andrés, obras incompletas" fue un box-set de seis discos, dos DVDs y un libro, que incluyen recopilaciones, inéditos y rarezas seleccionado personalmente por el propio autor.
Entre las 108 canciones sobresalieron "Las cosas que me ayudan a olvidar", que había quedado afuera de discos anteriores, "Rock de la mujer perdida", cover de Los Gatos,"Bachicha", el corte difusión, "Desconfío", de Pappo Napolitano, y "De la lluvia", un inédito de 1996. También se publicó una edición acotada, de tan sólo 18 temas.
Andrés Calamaro cerró el 2009 de la mejor manera ya que en los premios Grammys Latinos, fue reconocido con el galardón "Mejor álbum rock vocal", por su disco "La lengua popular".
En junio de 2010 se publicó su álbum "On the rock", con la idea de grabar un material de estudio con sus compañeros de gira, Andrés invitó a artistas de la talla de Calle 13, El Langui, Diego el Cigala, Enrique Bunbury, Niño Josele, Loquillo, Pereza y Jerry González. El disco recuperó temas como "El perro" y nuevos como "Te extraño". A la semana de su publicación, "On the rock" se colocó en el numero uno en las listas de ventas de España.
El 23 de julio de 2010, Andrés Calamaro se casó con Julieta Cardinali, tras cinco años de relación y una hija.
En 2011 Andrés Calamaro realizó una obra doble llamada"Samonalipsis Now", que contó con 54 canciones en total, varias extraídas de su trabajo "El Salmón" y algunas inéditas. Este disco fue presentado en una gira por España, realizada entre los meses de mayo y junio.
Ya en 2012 se reeditó "Tinta Roja", aquel álbum homenaje a 10 clásicos del tango argentino editado originalmente en 1996 con clásico como "Nostalgias", "Sur" y "Por una cabeza", entre otros.
El 30 de julio de 2013 se estrena el sencillo "Cuando no estás", primer corte de su nuevo álbum "Bohemio", que salió a la venta el 17 de septiembre de ese año.
El 14 de mayo de 2014 sale a la venta una reedición de "Bohemio" que incluye el DVD de la película "Bohemia", dirigida por Leo Damario. En el film, dirigido en riguroso blanco y negro, actúan Carla Quevedo, Micaela Breque y Andrés Calamaro. Los papeles secundarios están a cargo de las chicas Kafka y otros extras.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Salta la Banca






Corría el invierno del año 2007, cuando Santi Aysine dio con Beto Grammatico a fines de emprender un proyecto acústico que estuviera abocado a expresar vicisitudes, cotidianeidades, historias y otras contundencias de las que nadie está eximido. De a poco comenzaron a establecer espontáneamente días para juntarse a grabar en la casa de Beto, canciones que Santiago tenía en su repertorio. Fueron 2, 3, 4… 12 canciones. Y el boca en boca se hizo mecha.

Un día cualquiera de Noviembre, Chispa (Tomás Calvo), aficionado de este ensamble, se ofreció a organizar una fecha. La cita era un día Martes de ese mismo mes. El lugar: Makena, Palermo. Inesperadamente, un bar desalineado por el día convocado, se llenó de familiares, amigos, y uno que otro desconocido. Lo aún más sorpresivo: todo ese público hizo de coro durante toda la velada. Con la plata recaudada ese día, se adquirieron discos vírgenes y se hicieron 200 impresiones. Con ese material, destinado a regalarse, partieron hacia la Costa. Ninguno de esos discos volvió a Capital.

Era Febrero del año 2008 cuando, al percatar la expansión de la movida, Chispa solicitó hacer otra fecha en Makena. Otra vez un martes. Santi y Beto presentaron su demo y algunos temas nuevos que, como todos aquellos, corrían de máquina en máquina, de mp3 a mp3, con una rapidez inaudita. El lugar volvía a llenarse, y la familia se agrandaba. 

Las fechas se sucedían triunfantemente, y los oyentes se incrementaban. Era el turno de cerrar el año. Para esa fecha, habían agregado una decena de canciones y los aficionados eran un número importante, teniendo en cuenta la aproximación de la creación del proyecto, y los chicos querían retribuir con algo más producido en materia musical. Fue así como pidieron a Marce con su saxo y Pili con los teclados, que sumaran sus instrumentos para hacer una fecha a fin de año, que iba a ser el puntapié inicial del grupo acústico que dos meses después se dio a conocer como SALTA LA BANCA.

El año 2009 fue un año con mucho movimiento para la banda. La Bohemia, bar de Caballito, se duplicaba. Viernes y Sábado. La concurrencia fue masiva. Después de semejante lealtad por parte del público, los chicos no dudaron ni un segundo: era el momento, costara lo que costara, de grabar su primer disco. "Ya no somos dos ahora".

Los discos salieron a la venta en Julio, y la presentación del mismo se realizó a fines de Agosto, en San Telmo. La venta de entradas fue un auge, y a los dos días ya no quedaban localidades: Buenos Ayres Club se colmó de gente nueva y de gente de vieja cepa. El show fue a puro corazón, y muchísimas personas que vieron por primera vez a la banda quedaron impresionadas por la moción. En septiembre se repetía la fórmula, y el resultado era el mismo: se acercó gente al lugar que no pudo acceder al show por entradas agotadas. 

Pero era el turno de uno de los shows más especiales: el de cierre de año. Se preparaba la fiesta y se expandía el equipo para la presentación más convocante de la banda hasta ése momento, en Unione e Benevolenza. Cecilia Grammatico en batería y, Gonzalo Sosa en bajo se acoplaban al grupo, para hacer por primera vez un set de 7 temas eléctricos. Ese día, también, se sumaba Maurito en los caños para hacer sesiones con Marce y Mariano Anselmi cumplía su rol como segunda guitarra. El resultado fue satisfactorio, y las 500 personas allí presentes aprobaron esa jugada.

La primera gira por La Costa Atlántica, contó con más de ocho presentaciones entre San Bernardo, Villa Gesell y Mar del Plata con buenos resultados. Se entregaron más de 500 E.P. gratuitos en todo el partido de La Costa, y se acercó gente de todo el país a sus números. 

La vuelta fue a puro rock, y los dos primeros espectáculos tuvieron lugar en The Roxy Live! Bar, ya con el 80 por ciento de las canciones con toda la banda, eléctricos, y entradas agotadas para ambas fechas.

La vuelta fue a puro rock, y los dos primeros espectáculos tuvieron lugar en The Roxy Live! Bar, ya con el 80 por ciento de las canciones con toda la banda, eléctricos, y entradas agotadas para ambas fechas. Distintos matices se expusieron esas noches, entre los que sonaron la trova, el reggae, el rock, baladas, canciones y sonidos autóctonos.

Tiempo después, por cuestiones personales, Marcelo Scola, y Mariano Anselmi dejaron de formar parte de la formación. 
Giras por el conurbano, Mar del Plata y otras ciudades ratifican el crecimiento de esta banda, que poco tiempo tiene en su haber. 
El cierre de año tuvo lugar en Niceto Club!, ante casi 900 personas, que vieron a Cecilia despedirse y a su vez dieron la bienvenida a Julián Baranchuk para reemplazarla en batería. La participación en el Zona Rock 2010 junto a bandas como Ciro y Los Persas, Las Pelotas, Cuarteto de Nos, y El Bordo comenzaba a coronar un 2010 que hacía darle una vuelta de página a la carrera de Salta La Banca.

Para comienzos del 2011, y con intenciones de darle curso al nuevo material, la banda realizó una gira por la Costa Atlántica, regresando a San Bernardo, Villa Gesell y Mar del Plata. 
Para mediados de Febrero comenzó a gestarse "Seremos", el nuevo y segundo trabajo discográfico. Compuesto por 
13 canciones, el disco refleja los diferentes matices a nivel musical que autores e intérpretes supieron desarrollar como grupo en éste breve tiempo. Un trabajo llevado a cabo desde la autogestión y el compromiso. El 28 de Mayo, con entradas agotadas, la banda Presento el disco en Groove.

La banda sigue pisando fuerte en el terreno del rock. Participó nuevamente del Festival Zona Rock 2011 en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con bandas como Ciro, Divididos, La Vela Puerca, Nonpalidece, El Bordo, Las Manos de Filippi, Brancaleone y Contravos. 
Habiendo visitado varias provincias y localidades desde la presentación en Mayo, Salta La Banca programa una nueva visita en Capital Federal, por triplicado. La Trastienda, los días 20, 21 y 22 del mes de Octubre, con las primeras dos fechas ya agotadas le darán curso al comienzo de cierre de año.