Inventores de la patria “stone”
Los comienzos de los Ratones datan de cuando Juanse y Pablo Memi tocaban en la banda “La puñalada amistosa”, junto a Gabriel Carámbula. Las constantes discrepancias musicales los condujo a la separación, ya que Carámbula quería algo más heavy metal y armó una banda llamada “Alto Voltaje”, mientras que Juanse y Pablo agregaron a su amigo Pablo “Sarcófago” Cano y buscaron un baterista que fue Rubén “Roy” Quiroga. Fue así como a principios de la década del 80 quedó formado los primeros Ratones: Juanse, en voz, Memi en bajo, “Sarcófago” en guitarra y Roy en batería. Una estética y sonido muy similar a los Rolling Stones marca el comienzo de la banda. Quizás por eso les costó encontrar una compañía discográfica que estuviera dispuesta a contratarlos. Varios años pasaron hasta que pueden grabar su primer trabajo, y lo hacen bajo el sello Umbral, que también tenía a otras bandas en ascenso como Los Violadores y V8. El material, de escasa difusión, incluía temas como “Bailando conmigo” y “Sucia estrella”, los que más tarde serían relanzados.
Su estilo no tardó en ser criticado y hasta crucificado por algunos medios de la época, ya que eran considerados como “ese grupo que imita a los Stones”, pero ellos poco a poco fueron logrando perfilar una personalidad propia. Con su trabajo “Los chicos quieren rock” se profundiza el despegar de la copia, para instalar un estilo y aceptar tener una “herencia musical” de los Rolling Stones. Este disco los lanza a la masividad e incluso los ubica como “Grupo Revelación” en algunas encuestas.
Por esa época, Juanse relataba sus similitudes y diferencias con la banda inglesa diciendo: “Lo que pasa es que nosotros no nos manejamos con las réplicas. No nos metimos en un estilo así porque sí; lo asumimos con mucha responsabilidad. Hay mucha gente que siempre dependió de los Stones, la gente se quedó pegada con ese sonido, estaba buscando esa tendencia y la necesita. Yo vengo escuchando a los Rollings desde que tenía seis o siete años; era lo único a lo que me aferraba. Y lo vemos ahora en la gente que va a vernos, todos con sus remeras con las lenguas, su identificación absoluta con la necesidad de un rocanrol que sea más real”. Y a la aseveración de que sonaban muy parecidos a los Stones, Juanse respondía: "Gracias a Dios, el rock & roll siempre va a ser igual".
El tema “Rock del gato” fue el hit de su siguiente álbum, “Furtivos”, que también contenía "Hasta que llegue el dolor" y cuya presentación tuvo lugar en Obras.
A principios de los 90 son contratados por Sony, lo que le da al grupo un gran espaldarazo. Por esa época, Juanse declaraba: “Nosotros no tenemos nada que ver con el rock nacional. No me siento parte de él: digamos que hago rock & roll y que soy argentino, que es otra cosa". El siguiente trabajo de la banda se llamó “Tómalo o déjalo”.
Luego editan “Fieras lunáticas”, con la producción de Andrew Oldham, ex-productor de los Stones, de Rod Stewart y de Eric Clapton, quién viajó a Buenos Aires para trabajar en la placa, para luego finalizar el trabajo de producción en los Estados Unidos. El hit más importante del disco es “Rock del pedazo”.
Los Ratones Paranoicos abren el recital que el guitarrista de los Stones, Keith Richards, daba en el Coca Cola Rock Festival, junto a su banda, The Expensive Rhinos. Para esa oportunidad, Pappo actúa como guitarrista invitado de Los Ratones. Más tarde abren el recital en River de Guns N' Roses.
Su siguiente trabajo, “Hecho en Memphis”, cuenta con la participación de Mick Taylor, ex guitarrista de los Stones, quién luego de este trabajo con Los Ratones dijo: “Tuve una muy buena primera impresión de la banda. Realmente suenan muy compactos. Valió la pena”.
Su momento de mayor popularidad lo consiguieron con la primera visita de los Rolling Stones a la Argentina y sus cinco shows como teloneros en el estadio de River.
Luego de estos exitosos recitales lanzaron un CD en festejo de los diez años de la banda llamado “Raros Ratones”, que contó con versiones nunca antes editadas de “Sucio Gas”, “Carol” y “Destruida rol”, un tema inédito que había quedado al margen del primer disco.
Luego de esto se dio un impasse que muchos tomaron como el fin del grupo: por problemas personales se fue Pablo Memi y Juanse editó su primer álbum solista, llamado “Expreso Bongo”. De hecho, un show en Vélez tuvo su punto fuerte de publicidad justamente en el hecho de ser "el último".
Sin embargo, tiempo después volvieron a escena en el microestadio de Obras, con la presencia de Fabián Von Quintiero en lugar de Memi. Al año siguiente lanzaron “Electroshock”, trabajo al que le siguieron “Vivo Paranoico” y “X16”.
Luego llegaría “Enigma” y finalmente un trabajo en vivo titulado “Inyectado de Rock & Roll”, registrado durante varios shows en Obras. Con producción de Pablo Guyot y Alfredo Toth, el material editado en CD y en DVD resume los veinte años de trayectoria de la banda.
El año pasado festejaron sus “Veinte años de Paranoia” con un recital en el estadio de All Boys, demostrando que estos veinte son, quizás, apenas sus primeros.
Discografía
1986 Ratones Paranoicos. https://www.youtube.com/watch?v=UTPlepAEWmQ
1988 Los chicos quieren rock. https://www.youtube.com/watch?v=2srrfSlCa0Q
1989 Enlace.
1989 Furtivos.
1990 Tómalo o déjalo. https://www.youtube.com/watch?v=UuFkRLQajV8&list=ALBTKoXRg38BC5D1OrPrVB2lKzT1zZuTyT
1991 Fieras lunáticas.
1992 La Nave.
1993 Hecho en Memphis.
1994 Éxtasis vivo.
1995 Raros Ratones.
1996 Planeta Paranoico.
1998 MTV Unplugged.
1999 Esencial.
1999 Electroshock.
2000 Vivo Paranoico.
2000 x16.
2001 Para siempre Diego.
2001 Los chicos quieren más.
2002 Luna paranoico.
2003 Enigma.
2004 Girando
2006 Inyectados de Rock & Roll


No hay comentarios:
Publicar un comentario